Prestashop o Shopify

Estás pensando en lanzar tu propio e-commerce. Te hacemos un breve resumen entre dos de las plataformas mas polulares que existen.



Seguramente vienes pensando en armar tu propio e-commerce. Y para eso haces 2 cosas. Preguntas a tus conocidos y amigos. Hasta incluso a aquel que es el experto para que te aconseje que plataforma utilizar para arrancar tu e-commerce. Para arrancar esta nueva aventura digital. Que en época de pandemia fue un boom, y si bien muchos no terminan como se han planeado, muchos otros con tiempo y dedicación han logrado tener su pequeño negocio que los mantenga ocupados y les genere un ingreso para poder afrontar la crisis.


La segunda cosa que todos hacemos, es investigar, por internet. Nos paramos en Google, y le preguntamos, cual es la mejor plataforma de e-commerce, para lanzar mi tienda o negocio. Claro está que las respuestas van a ser el resultado del famoso algoritmo y de las indexaciones que tenga google, y de quienes hayan llenado el contendio. Es por eso que tenemos que tener mucho cuidado porque no es google (el sabelotodo) quien nos esta guiando, sino en aquellos que han subido contenido una y otra vez. Y rescatar de los foros, preguntas y respuestas muy habituales.


Es por eso que aquí les vamos a dar algunos tips. Que nos ocurrieron a nosotros. La primer curiosidad es que cuando pones la palabra Shopify, en cualquier oracion de busqueda los resultados van a ser la web principal de la plataforma, y su centro de soporte. Mientras que Prestashop, la cosa esta mas diversificada. Porque? Pues cuando empiezas a navegar en el mundo de esta plataforma te encontrarás con varios obstáculos a sortear. Es por eso que muchas búsquedas se refieren a problemas de hosting, o cómo solucionar algun problema de codificación, etc.


Pero vayamos al hueso de la cuestión. Primero vamos a decir que ambas plataformas son muy buenas, y por eso son las que tienen la mayor porción del mercado. Pero también son muy distintas. En todo sentido. Arrancando por el modelo de negocio que cada una ofrece. Prestashop sería el que es mas democratizado, por llamarlo de alguna manera. Se vende como una plataforma gratis, de codigo abierto. Pero bien, tendremos que contratar a un hosting y si no tienes conocimientos de programación, te aconsejamos que el hosting te de soporte de Prestashop tambien.


Shopify, en cambio, podriamos otorgarle el título de Capitalista. Es un paquete cerrado, que tiene un fee mensual, pero que ya incluye hosting y servicio. Por lo que todas las dudas que tengas sobre el uso de la plataforma serán atendidos directamente por sus propios dueños.


Sabiendo esto, y viendo que la diferencia de costos será en función a lo que uno elija en Prestashop.. bajamos un escalón mas hacia los temas o templates que serán nuestro escaparate o vidriera de nuestro negocio.


Aquí es donde muchos metemos la pata o la liamos o como quieran llamarlo. Porque? Porque si queremos ahorrar e invertir lo menos posible, seguramente terminemos gastando de más buscando distintos módulos o parches que nos resuelvan problemas que no consideramos antes. Es por eso que una vez elegida la plataforma, dedícale tiempo a investigar cual es el mejor tema para tu tienda.


Que te tienes que preguntar? Si sirve para grandes catálogos o no, si es tu caso, cómo funcionan los filtros si es que los tiene, tipos de menú, etc. Tienes que ser preciso para no tener sorpresas con esto en el futuro.


Ambas plataformas ya te resuelven todo lo que es la operación del negocio, para poder ver los resultados, hacer el seguimiento de pedidos, envío de mails a carritos abandonados, etc. Por lo que si bien cada uno tiene tu manera, Estamos hablando de un empate en este sentido.


En Diseño, dependiendo de la plantilla, y de cuán tanto nosotros queremos desarrollar esto. Va a depender del template que compremos. Shopify es mas intuitivo y tiene 2 ventajas funadmentales. Tiene banco de imagenes propia, que a veces es de gran ayuda y tambien te ajusta de manera automática las fotos al tamaño que te ofrece la plantilla. No necesitas ser un diseñador gráfico. Prestashop en esto al estar democratizado, nos deja un poco a ciegas. Necesitas un programa aparte de diseño para que todas tus imagenes tengan el mismo tamaño y un lugar dónde buscar imagenes.


Y por úlitmo para no aburrirlos demasiado. Vamos al mantenimiento del catálogo, stock y precios. Si tienes un catálogo muy grande, te recomendamos que investigues a subir archivos CSV o XLS, para facilitar la carga masiva. Dividamos esta sección en 2. Prestashop permite subir XLS, cosa que es muy buena. Y si entendemos como funciona su lógica, a la larga es mejor que Shopify. Pero esto tiene que ver con que una vez subido nuestro catálogo tenemos que modificar las cosas una a una. Mientras que en Shopify, podemos hacer cambios masivos estando en la herramienta. Por lo que es mas sencillo. Si bien no cuenta con el formato XLS, podemos mantener nuestro stock con una plantilla muy simple.Prestashop es un poco mas c omplicado, pero está muy bien, puedes subir categorías, productos, combinaciones, etc.


Analizando ambas plataformas, nosotros te recomendamos que empieces con Shopify. Porque te va a hacer la vida mas fácil, si no tienes recursos para empezar como un programador o un diseñador gráfico. Es cierto que es más economico Prestashop. Pero también es mas complejo su uso. También si no estás mucho en el tema, y tienes mal la configuración de las imagenes y el hosting, tendrás una baja performance en la velocidad de tu pagina, cosa que es clave a la hora de convertir visitas.

De todas maneras, investiguen, aprendan y eligan. Cualquier elección será buena ya que el aprendizaje va a ser impresionante.


Saludos.

PuntoHub




20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo