10 formas para mejorar el posicionamiento web en Google




Qué es el posicionamiento SEO


Es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo principal mejorar la visibilidad orgánica de una página web, para que esta, aparezca en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda para ciertas keywords relevantes en nuestra web.

El trabajo de posicionamiento SEO, se divide en 2 tipos de estrategias:

  • SEO On-Page, en la que trabajamos los aspectos internos de nuestro sitio

  • SEO Off-Page, en que se trabaja la popularidad de la web a partir de la consecución de backlinks

Cuando orientamos nuestra estrategia SEO a obtener visibilidad en una determinada localización, lo denominamos Posicionamiento SEO Local.

Por último, déjame decirte que en el trabajo SEO no hay que ser impaciente.

Pues es una estrategia que se debe planificar para obtener resultados a medio y largo plazo.

El progreso es lento y puede hacernos dudar en si estamos aplicando las acciones correctas.

Pero los resultados poco a poco van llegando y lo más importante es que se van consolidando.

Por nuestra parte queda ser constantes en la correcta aplicación de la estrategia definida.

Beneficios de mejorar el posicionamiento en Google

Por ponerte un símil, imagina que tu web es una tienda física.

Si la tienda está situada en una calle de difícil acceso o en la que no pasa casi gente, será muy complicado que te encuentren, salvo que te publicites.

Pues con nuestro sitio web pasa lo mismo y por este motivo es importante mejorar el posicionamiento SEO, e intentar colocarlo en un lugar privilegiado en Google y visible al mayor número de usuarios posible.


1. Estudio de palabras clave

Este es el primer paso y el más importante en cualquier estrategia de posicionamiento.

Pues es necesario tener establecidos cuales son los términos de búsqueda por los que un usuario debería encontrar nuestra web.

Hacer una buena selección de las palabras clave para las que queremos posicionarnos en nuestro nicho de mercado, es fundamental.

Para empezar a confeccionar el listado, anota todas las palabras y términos que consideres importantes para tu web.

El segundo paso será ampliar este listado.

Ahora ya utilizando herramientas que nos proporcionen datos precisos, cómo volumen de búsqueda y competencia.

Para ello puedes utilizar Google Keyword Planner, herramienta gratuita de Google.

Te recomiendo que empieces con palabras clave «Long Tail», sobre las que tendrás más oportunidades de obtener un mejor posicionamiento.

Fíjate en este ejemplo:

Para la búsqueda “Diseño Web Valencia” encontramos una dificultad SEO de un 26 % y un volumen de 1900 búsquedas mensuales aprox. (datos obtenidos con la herramienta Ubersuggest).

Por supuesto que es una keyword muy interesante para un profesional que ofrezca este tipo de servicio en Valencia.

Pero observa que la competencia es alta y tendrás menos posibilidades de aparecer en los primeros resultados para esta query.

Por ello, mi consejo es que empieces con palabras clave “Long Tail”.

El ejemplo de larga cola para la búsqueda anterior podría ser “Diseño de páginas Web en Valencia”.

A ver, es cierto que el volumen de búsquedas es mucho menor (170 aprox. al mes) pero las posibilidades de posicionar entre los primeros resultados es más alta, ya que encontramos una dificultad SEO de un 8 %.

Es decir, hasta que tu web no consiga un mínimo de relevancia y autoridad, intentar posicionar palabras clave genéricas y con alto volumen de búsquedas, será bastante complicado.

2. Seguimiento posiciones palabras clave

Es importante hacer un seguimiento de las posiciones que van ocupando nuestras keywords en Google para verificar que la estrategia SEO que estamos aplicando funciona.

La forma natural de conocer la posición que ocupa una URL en función de una keyword, es haciendo una búsqueda manual, pero cuando ya manejas cierto volumen de palabras clave es necesario recurrir a herramientas externas que te faciliten este trabajo.

Yo te recomiendo hacer el seguimiento de palabras clave con SE Ranking, es la herramienta que uso yo y funciona realmente bien.

Además de saber de forma precisa y diaria los cambios de posición de mis palabras clave, detecto nuevas keywords que están atrayendo tráfico a la web, y por si fuese poco puedo conocer que keywords y URL´s son las que mayor tráfico le reportan también a mis competidores.

Ten por seguro que toda la información que obtengas con esta herramienta, te servirá para hacer crecer tu proyecto de forma orgánica.

Si te apetece puedes probar SE Ranking totalmente gratis durante 14 días, para ello, haz clic en el siguiente banner:


3. Crear contenido útil y de calidad

De nada servirá aplicar acciones de optimización si el contenido de nuestra web no es de calidad.

Sí como hemos dicho anteriormente, el objetivo que buscamos es mejorar el posicionamiento en Google, no podemos olvidar aplicar técnicas como el Marketing de Contenidos y crear de forma regular nuevo contenido, actualizado y que aporte valor a los usuarios.

Eh aquí la importancia de tener un blog corporativo en la web de tu empresa, puesto que es el medio ideal para dinamizar cualquier sitio Online y conseguir escalar posiciones en las SERPs.

Si somos capaces de crear contenido de calidad, otras webs nos enlazarán.

Estaremos aumentando nuestras visitas y habremos dado otro pasito más en nuestro camino para optimizar nuestro posicionamiento en buscadores.

Otro aspecto importante es que el contenido útil, tiene una difusión más fluida en las diferentes redes sociales.

4. Optimizar las URL´s

Las URL´s son un elemento muy importante a optimizar, ya no solo por su peso en el posicionamiento web, sino porque además son visibles para los usuarios.

Hay que utilizar URL´s amigables, es decir, que sean comprensibles, que describan el contenido y que además incluyan las keywords de cada página.

Además de estas observaciones, para optimizar el SEO de las URL´s, también tendremos en cuenta lo siguiente:

  • Deben ser lo más descriptibles posibles, relevantes y cortas

  • Estar formadas únicamente por letras minúsculas y evitar el uso de caracteres extraños

  • La separación de palabras en las URL´s la realizaremos mediante guiones (-)

Si tu gestor de contenidos es WordPress, de forma muy sencilla podrás configurar los permalinks y de este modo personalizar y optimizar tus URLs, sin duda, es un factor de importancia cuando hablamos de SEO para WordPress.

5. Optimizar las meta tags Tittle y Description

El objetivo de las meta etiquetas es aportar información a los navegadores y robots de búsqueda sobre cada una de las páginas que componen nuestro sitio web.

Cómo optimizar la meta etiqueta Tittle

El contenido de esta etiqueta aparece en el Snippets (resultado de búsqueda) y en el navegador.

El objetivo del tittle es definir a los buscadores, de forma clara, el contenido de la página.

Para la correcta optimización de la etiqueta Tittle, tendremos en cuenta los siguientes factores:

  • Es recomendable que no supere los 60 – 65 caracteres, de este modo, será mostrada al completo en las SERPs. Google no tiene en consideración el número de caracteres, sino que mide su longitud en píxeles, pero no superando esta cantidad estarás dentro de los límites.

  • Debe ser relevante, descriptiva y única para cada una de las páginas. Un error demasiado frecuente es usar el mismo tittle para distintas páginas de la misma web.

  • Incluiremos siempre la palabra clave de la página en cuestión y cuanto más al inicio del título mucho mejor.

Con la herramienta Predikkta podrás obtener una vista previa del Snippet al completo; Título, URL y Descripción.

Además, comprobarás la longitud en caracteres y píxeles de cada uno de los elementos.


Cómo optimizar la meta etiqueta Description

El objetivo de esta meta tag, es proporcionar a los usuarios y a los buscadores, un breve resumen sobre el contenido que van a encontrar en la página.

Es muy importante optimizarlo para conseguir incitar al usuario a que haga clic en nuestro resultado.

Para optimizar la meta etiqueta Description, tendremos en cuenta los siguientes aspectos:

  • No debe superar los 150 – 160 caracteres, que corresponde con la longitud máxima en píxeles mostrada en los resultados de búsqueda.

  • Cada página tendrá su descripción, diferente a las demás páginas, no debemos duplicarlas.

  • Deben complementar y ampliar la información que hemos proporcionado en el título, será descriptiva y escrita con un lenguaje semánticamente entendible, sin abusar de mayúsculas o caracteres especiales cómo los signos de puntuación o separadores.

  • Incluiremos las keywords más relevantes para la página y estas aparecerán cuanto más al principio mejor.

6. Optimizar los encabezados (etiquetas H1, H2, H3, etc.)

Si la etiqueta tittle la podemos considerar el título que escribimos para los buscadores, para los usuarios utilizaremos otro tipo de títulos que llamamos H.

El encabezado H1, es el título principal de la página. El resto de encabezados los usaremos cómo un índice, el cual organizaremos de forma jerarquizada en titulares y subtitulares.

Para que comprendas rápidamente esta organización; los encabezados H2 dependen del H1, los H3 dependerán de sus respectivos H2 y así respectivamente.

Con esto, tanto los usuarios como los buscadores identificaran de forma rápida el contenido de la página en cuestión.

Además de mantener un orden, es recomendable optimizar el texto que incluiremos en los encabezados, para ello tendremos en cuenta:

  • En el título principal, usaremos la palabra clave exacta, ya que el encabezado H1 es el más relevante. Ojo tiene que ser único en nuestra página, no puede haber dos H1.

  • En alguno de los encabezados H2 y H3, además de usar la keyword exacta sin forzar ni sobre optimizar (debe aparecer de la forma más natural posible) utilizaremos otros términos semánticamente relacionados con la palabra clave.

Con la optimización de los encabezados estaremos facilitando el rastreo a los buscadores y la lectura a los usuarios.

7. Eliminar el contenido duplicado por tags y categorías

¿Estás seguro de que en tu web no tienes contenido duplicado?

Es un problema muy común, (mucho más de lo que te imaginas) y que afecta directamente al posicionamiento.

Y no me refiero a contenido copiado o duplicado conscientemente.

Sino a páginas que puedes tener en tu web y que, aún teniendo una URL distinta, tienen el mismo contenido.

El contenido duplicado puede aparecer sin darnos cuenta.

Por ejemplo, si no estamos haciendo un uso correcto de elementos como las etiquetas o las categorías.

Para solucionar este grave problema, si tu sitio web es un blog, te recomiendo no indexar ambos elementos, salvo que sepas darle un uso correcto.

Sin embargo, si tu web es un e-commerce, en donde las categorías tienen su propio contenido, si las debes indexar ya que te favorecerán a la hora de posicionar.

Es muy sencillo configurarlo desde Yoast SEO activando el parámetro «No índex», para ello:

> Accede al plugin Yoast SEO

> Apariencia en la búsqueda

> Taxonomías

> En los apartados «Mostramos categorías/etiquetas en los resultados de búsqueda» indicas «No»

> Y guardamos los cambios


De este modo, los Meta robots no indexarán el contenido de estas páginas.

Comprueba por ti mismo realizando una sencilla búsqueda en Google, con el parámetro “site:tudomino.com” todas las URL´s que Google ha indexado de tu web.

Seguro que te llevas alguna sorpresa y empiezas a detectar contenido duplicado.

8. Difundir el contenido en las redes sociales

Aunque Google ha recalcado en muchas ocasiones, que las redes sociales no influyen en el posicionamiento, muchos expertos en SEO no opinan lo mismo.

Sin duda, las redes sociales son los canales perfectos para dar a conocer nuestros productos, servicios o contenidos y desde los cuales podemos dirigir tráfico a nuestro sitio web.

En mayor o menor medida, dando un buen uso a los medios sociales vamos a reforzar nuestra imagen de marca y aumentar nuestra popularidad.

Entre las redes sociales más utilizadas por las Pymes para conseguir sus objetivos Social Media, se encuentran Instagram, Facebook, YouTube y en cuarto lugar Twitter.

En definitiva, podríamos decir que las redes sociales no son un factor SEO directo, pero sin duda, ayudan y mucho al posicionamiento de un sitio web.

9. Reducir el tiempo de carga de tu web

Llegamos a otro factor clave en lo que al posicionamiento SEO se refiere.

Si queremos conseguir una experiencia de usuario satisfactoria, previamente deberemos haber aplicado ciertos principios de usabilidad web, entre ellos, tener optimizado nuestro sitio para que la carga de las páginas se realice en los tiempos establecidos por Google como aceptables.

La herramienta Google Pagespeed Insights analiza el contenido de una web para conocer su rendimiento.

Podremos ver las recomendaciones que Google nos da, para conseguir un mejor rendimiento y aumentar su valoración.

Para saber el tiempo de carga de tu web realiza un análisis con la herramienta Pingdom Tools.

Para empezar, es importante tener la web alojada en un hosting de garantías.

Al mismo tiempo, hay que utilizar únicamente los plugins necesarios para un correcto funcionamiento de la web.

Por ello, te recomiendo revises que plugins tienes instalados y elimines aquellos de los que no hagas uso.

Tener activo y bien configurado un plugin de cache, o una combinación junto con uno de optimización, te ayudará notablemente a mejorar la carga.

Entre los plugins de cache gratuitos, destaco:

  • WP Fastest Cache

  • WP Super Cache

  • W3 Total Cache

Entre los de pago te recomiendo WP Rocket.

Y por último, pero no menos importante, es el tema de la compresión de las imágenes.

Hay que optimizar las imágenes antes de subirlas a la web, tanto en tamaño como en peso.

Para este fin dispones de múltiples herramientas, entre las que destaco por ser fáciles de utilizar:

  • TinyPNG

  • Compressor.io

  • Kraken.io

10. Trabajar el SEO Off-Page

Una vez tengamos aplicados los pasos de optimización anteriores, es hora de trabajar nuestra estrategia SEO Off-Page.

Mediante la consecución de enlaces que apunten a nuestra web aumentará nuestra relevancia y autoridad.

Algo que debes tener claro es que los enlaces no debes medirlos por cantidad, más bien por su calidad.

Vale la pena tener pocos y buenos enlaces, que muchos pero malos.

Ante un aumento de nuestra autoridad, mejorará nuestro posicionamiento.

Es por ello, que tendremos más opciones de colocar algunas de nuestras palabras clave en las primeras posiciones de búsqueda.

Pero no todo vale en esta estrategia, Google valora el backlink obtenido de una forma natural.

También aquellas webs que mantengan una proporción adecuada entre:

  • Enlaces follow

  • Enlaces no follow

Y por supuesto que estos enlaces, provengan de webs con una temática similar a la nuestra.

Y en relación a la consecución de enlaces te recomiendo la lectura de un artículo del blog de Enredia, pues Juanjo y Raúl, nos hablan acerca de una de las mejores técnicas de posicionamiento, el Link Building.


Fuente: Manuel Cervilla

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo